Como enviar archivos a Imprenta

Como enviar archivos a Imprenta

Resumen

Formato PDF

Resolución 300 ppp

Modo Color CMYK

Sangria 5% (5 milimetros mínimo)

Tamaño Real

Textos Trazados


Verifica que el tamaño sea el indicado

Desde que abres el programa de diseño (Illustrator, Photoshop, etc.) tienes que trabajar en la medida real.

Cuando trabajas en un diseño que se va a imprimir, tienes que tener muy claro el formato final, ya que si lo haces más pequeño, no lo podrás ampliar porque va a perder calidad.

Este paso aplica tanto para imágenes como para el archivo en general. Con respecto a las imágenes, lo ideal es que sean del mismo tamaño al que vamos a necesitar en el archivo, para así no forzarlas y perder calidad y resolución.

Trabaja con colores CMYK, jamás RGB

Hay que tener muy en cuenta el tema del color. Tienes que borrar de tu mente que existe el RGB cuando se trata de un diseño que se va a enviar a imprenta, debido a que éste es utilizado para aplicaciones para pantallas como por ejemplo: páginas web, aplicaciones móviles, etc.

El CMYK está hecho especialmente para imprimir. También puedes trabajar con colores Pantone, siempre guiándote por una pantonera. Algo que tienes que saber y tener en cuenta, es que cuando trabajes con CMYK o Pantone es que el color que veas en la pantalla va a variar un poco al momento de verlo impreso.

Margen de 3 a 5 milímetros

Adicional al margen que utilizas en el formato que estás trabajando, debes dejar un margen externo de entre 3 y 5 milímetros.

Esto es importante y no puede faltar en el caso de que tu diseño tenga sangre, es decir, que tu diseño ocupe todo el formato con una foto o un fondo de color, el cuál debes extender hasta esos 3 o 5 milímetros externos para evitar que queden espacios en blanco cuando en la imprenta se haga el corte.

Y por supuesto, un paso importante es que al momento de guardar el archivo configuremos las líneas de corte para que al momento de enviar a imprenta, sepan que es un diseño con sangre.

Resolución 300 dpi siempre, siempre, siempre

Así como existe un formato de color para imprenta y otro para pantallas, también está la resolución de las imágenes o de los documentos.

Al momento de crear el archivo para comenzar a diseñar, así como especificas las medidas, también debes especificar la resolución. Para imprenta debe ser 300dpi (punto por pulgada) y todas las imágenes que incluyas en ese archivo deben llevar la misma resolución, sino no te extrañes que al imprimirlas salgan pixeladas.

Cuando descargas un imagen de internet, el común que encontrarás, es que las imágenes estarán en 72dpi, así que debes ir a Photoshop (o el programa de edición de imágenes de tu preferencia) y modificar de 72dpi a 300dpi. También debes saber, que el tamaño de la imagen va a disminuir, así que verifica que siga siendo suficientemente grande para el tamaño que necesitas.

Las tipografías, conviértelas en curvas

Por experiencia propia, no hay nada peor que te llamen de la imprenta y te digan: «No tenemos esa tipografía que estás utilizando en el diseño, ¿puedes enviarlo de nuevo en curvas?». Entonces hay que convertir TODO en curvas, volver a guardar el archivo (sin que se te olvide la sangre, etc.) y enviar de nuevo el archivo. ¿No te ha pasado esto?

Este paso ya debe ser automático, finalizar correcciones y sin pensar mucho, crear contornos o curvas a cada letra del diseño.

Aunque una imprenta tenga un catálogo extenso de fuentes tipográficas, es posible que la que hayas elegido para tu diseño, no la tengan y te la sustituya por otra, y todo será un caos, porque se cortaran frases, entre otras muchas cosas más que pueden pasar.

Pruebas de impresión

Siempre es recomendable que antes de enviar a imprenta el archivo final para imprimir, tu hagas una prueba ( o también, muchas imprentas tienen el servicio de que hacen una prueba para que la revises y apruebes).

Me ha pasado que al hacer la prueba veo errores que no vi en pantalla y así puedes corregirlo. De igual forma así puedes confirmar con tu cliente que el color sea el correcto y así asegurar la satisfacción del cliente.

Algo que es muy importante, es que la prueba la hagas en el mismo sitio que vas a imprimir el producto final, ya que las imprentas pueden estar calibradas de distintas formas y los colores y cortes pueden cambiar.

¿Degradados? Con cuidado

Algún cliente puede decirse, que el quiere tener un fondo en degradado y tal vez no tengas manera de sacarlo de su cabeza, así que te recomiendo que hagas pruebas antes de enviar a imprenta, ya que este efecto puede jugarnos una mala pasada, porque puede crear un efecto de líneas que corte el degradado que se quiere lograr.

Recuerda que lo que ves en pantalla no siempre será lo que salga impreso, así que te recomiendo que lo trabajes con mucho cuidado.

Cuidado con la ortografía

Muchas veces ha llegado a mis manos un flyer, una tarjeta de visita con algún error ortográfico, lo cuál no es agradable y deja mucho que desear del servicio que intentan vender, así que por muy básico que esto te pueda parecer, es importante que siempre lo revises.

Aunque no sea tu responsabilidad los textos que te han enviado, siempre es bueno que entre los miembros de tu equipo lo lean (y si eres tu solo, pues envíalo a alguien de confianza), como suelen decir, varios ojos ven más que dos.

Formato: PDF

Lo que más recomiendo es que siempre envíes los archivos en PDF, y aplicando todo lo anteriormente dicho. Es muy complicado que si se ve bien en PDF no salga bien impreso, en este formato suele verse lo más parecido a lo que va a quedar impreso. PDF: Tranquilidad

Informa detalles e información importante

Al momento de enviar un archivo a imprenta, dar detalles e información del producto final jamás va a estar demás.

Es muy importante que especifiques el formato, acabado, si lleva algún dobladillo, las medidas, cantidades, etc. Y en caso de tener alguna duda de cómo debes enviar el archivo, comunícate con nosotros a  nuestro whatsApp o al e-mail ventas@clicimprenta.cl,  te va a ayudar en todo lo que necesites sin ninguna duda.

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